Cómo crear el efecto de reflejo de agua realista con Photoshop - Tutorial

El Photoshop es una herramienta muy útil a la hora de editar nuestra imágenes, recuerda que por medio de el podemos realizar increíbles efectos e incluso llegar a lugares increíbles con tan solo un pequeño efecto, también puedes modificar aspectos del cuerpo como cambiar el color de los ojos y hasta agregar personas a nuestras imágenes, en fin es una herramienta muy útil y divertida.
Para las personas que tienen experiencia en edición de fotos este un procedimiento bastante sencillo, para aquellos que se están iniciando puede no serlo tanto, pero tranquilos que tampoco es imposible solo necesitas seleccionar la imagen que deseas editar, una vez tengas la imagen debes elegir la textura de ondas, esto es para recrear el efecto de las ondas del agua.
Debes ingresar a Menú, luego selecciona Edición y acá debes elegir donde dice Transformar, una vez realices este procedimiento, lo ultimo a seleccionar es Perspectiva, esto se hace con la finalidad de estirar cualquiera de los dos extremos de abajo, esto con el fin de que las ondas se agranden gradualmente por la parte de abajo, cuando hayas terminado la edición y ya la imagen este lista debes presionar enter para guardar todos los cambios realizados en la imagen.
¿Qué debemos de tener previo al diseño del efecto de agua en Photoshop?
El Photoshop es una herramienta muy versátil ya que si tienes algunas fotos que deseas retocar o simplemente sientes que algo falta, con la aplicación de edición de fotos puedes solucionar ese problema, recuerda que puedes agregar o simplemente quitar a una persona u objeto de una foto, si así lo deseas.
Para lograr este efecto necesitaras tener presente algunos detalles que son muy importantes para alcanzar el resultado que deseamos. Lo primero que hay que conseguir es que la fotografía que vayamos a editar sean de una alta calidad, si es posible que en las mismas hayan algunas gotas de agua, si no las tienen entonces puedes buscar en la web alguna que te pueda servir.
Es importante que la imagen seleccionada tenga de fondo algún color que no sea blanco para que de esta manera las gotas no se pierdan por el bajo contraste.
Otro detalle a tener presente es la medida del lienzo en la que debemos trabajar, el más recomendado es un lienzo de 2020 x 2020 pixeles, ya que es suficientemente grande y esto ayudara a que todos los detalles se vean fácilmente.
Procedimiento para crear el efecto de agua en Photoshop
Crear un efecto dentro de una imagen no es algo complicado, ni tampoco necesitas ser un experto para alcanzar buenos resultados. Debes seguir los siguientes pasos:
- Debes elegir la Fotografía que deseas editar: es importante que la imagen que escojas tenga paisaje amplio y que el horizonte este recto, para que cuando hagas la edición de la imagen esta se vea creíble el efecto sobre el agua.
- Crea un Reflejo Inicial: debes recortar la fotografía, pero para hacerlo debes ampliar el lienzo de la imagen para que así sepas donde es el mejor lugar para cortar y que de esta manera la imagen no se dañe.
- Crea la Distorsión del Reflejo: se debe aplicar una distorsión a la imagen ya que si le aplicas primero el reflejo, este se verá distorsionado ya que no tendrá una buena definición en la imagen.
- Crea la Textura del Agua: para que la imagen se vea real debes crearle al agua su textura natural, es decir debes recrear en la imagen esas ondas que el agua suele tener, al hacerlo la imagen tomara más vida.
- Ajusta el Tono Exacto del Reflejo: este paso es muy importante ya que se le debe dar el tono de color exacto a la imagen para que así parezca una imagen totalmente real, esto se logra utilizando una capa de ajuste de Niveles y eso lo complementas con una máscara degradada.
- Recorta el Resultado Final: debes ajustar el lienzo para que de esta manera puedas recortar justo donde lo deseas y puedas obtener una imagen perfecta.
Recuerda que puedes encontrar muchos más efectos divertidos para alegrar tus imágenes, incluso puedes lograr convertir en caricatura una foto y así agregar algo de diversión a tus fotografías.
¿Qué efectos podemos usar para complementar la edición del reflejo de agua en Photoshop?
En la página oficial de Photoshop, encontraras una gran variedad de efectos los cuales puedes usar al momento de editar una imagen y así nuestra foto parezca súper real entre los más comunes podemos encontrar:
Salpicadura de agua
Para lograr este efecto solo necesitaremos 3 simples pasos. Este efecto consiste en dibujar pequeñas gotas de agua o cúmulos, la idea es que estas gotas se asemejen a islas o pedazos de tierra de un mapa, deben ser de diferentes tamaños y por último se debe modificar el estilo de la capa para que así logre tener la apariencia de agua.
Tormenta eléctrica
Este efecto te permite recrear una imagen agregándole diferentes tipos de rayos y así captar tomas geniales de tormentas eléctricas. Este tipo de efectos se pueden lograr usando muchas técnicas diferentes, desde reflejar la furia de la madre naturaleza o hacer parecer que una persona tiene la habilidad de crear rayos, son muchas las opciones para improvisar y así crear unas imágenes sorprendentes.
Gotas de agua
La intención de este efecto es imitar a una gota de agua, esto se consigue por medio de la configuración de estilos de capa. Generalmente el efecto de gotas de agua simula cuando varias gotas de agua caen sobre una superficie caliente y el agua tiende a dispersarse.
Letras líquidas
El efecto de las letras liquidas es ideal al momento de personalizar alguna imagen, solo debes tener cuidar algunos detalles al momento de realizar la edición de la imagen para que el resultado sea el esperado.
Es importante que la imagen que elijas quede bien con las letras liquidas, recuerda que la imagen será el fondo y lo mas resaltante serán las letras liquidas, es por eso que ambas combinaciones concuerden.
Figuras de agua
El efecto de figuras de agua ayudara a complementar tu diseño, ya que podrás insertar figuras surrealistas dentro de la fotografía y de esta manera pones la imaginación a volar.