Cómo sumar porcentajes en Excel - Guía de uso en tablas de Excel completa

Por más que pase el tiempo y se desarrollen nuevas aplicaciones y programas, Excel, por lejos es y seguirá siendo una de las herramientas más poderosas que tiene Microsoft. Así que, si todavía no sabes hacer operaciones simples como sumar porcentaje en Excel, no tienes de qué preocuparte.
El día de hoy nos dedicaremos a explicarte paso a paso todo lo que necesitas saber sobre el uso de las tablas en Excel, así como también hace sumas por columnas o multiplicando los valores. En caso que quieras expandir un poco más la información, te recomendamos que leas un poco sobre el uso de las tablas dinámicas en Excel.
¿De qué manera puedo sacar porcentajes en mi tabla de Excel?
En Excel, todo se maneja con códigos ocultos en casillas para que, al momento de ingresar valores, estos arrojen un resultado en función de los valores que se les ha dado a cada casilla. Por tal motivo, para calcular el porcentaje de cualquier número en Excel, tiene que tener en cuenta la siguiente fórmula:
(Parte/ número total) *100 = Valor expresado en porcentaje
Esta es una de las fórmulas más básicas que puedes utilizar, pero esto no quiere decir que no se puede aplicar otras más. Una forma de aplicar esta o cualquier otra fórmula de porcentajes en Excel es la siguiente:
Imaginemos que eres un minorista que ha comprado diferentes artículos para vendes. Lograste comprar 40 camisas de los cuáles 29 de estas fueron vendidas. ¿Cómo calcularías el porcentaje de Ventas? Sencillo, basta con que crees una columna cuta celda contenga la función = (C2/B2) * 100. En la columna que representa el porcentaje de ventas, te aparecerá expresado en porcentaje de dicho cálculo.
Ten en cuenta que al intentar esto, es posible que el número no te aparezca acompañado del símbolo del porcentaje ni que haga aproximaciones o redondeos. Esto es algo que tendrás que ajustar manualmente y para ello, tienes que:
- Irte a Inicio en la barra de herramientas
- Ahora selecciona Número en el grupo y entre las opciones, elige Alineación y Estilos
- Haz clic en el símbolo del porcentaje para que puedas elegir un tipo de formato
- Desde esta misma configuración, puedes elegir si aplicar la configuración a una única celda o bien aplicarla a una columna o una fila entera.
De igual forma, puedes conseguir aplicar estos mismos ajustes, pero aplicando atajos del teclado. Para ello, tienes que presionar las siguientes teclas CTRL + Mayús + %. Este procedimiento es mucho más fácil que agregar una marca de agua a una imagen de Excel. Así que puedes practicar hasta que lo tengas dominado.
¿Qué debemos de tomar en cuenta a la hora de querer sumar porcentajes en Excel?
Lo más importante que debes conocer antes de sumar porcentajes en Excel, es saber para qué quieres aplicar el cálculo de un porcentaje. Es decir, no puedes sumar dos porcentajes sin si quiera haberlos calculado por separado. Claro, esto para quienes no tienen mucha destreza con el programa.
Ahora bien, puedes tomar en cuenta lo siguiente:
- Si quieres aumentar un número según el porcentaje calculado después de una suma
- Si deseas calcular una cantidad en específico basada en el porcentaje final
- Si quieres calcular el porcentaje que esté basado en dos cantidades (lo cual es lo más común de aplicar)
- Si quieres calcular y sumar los porcentajes basados en otra cantidad y al mismo tiempo en un porcentaje.
Todos estos escenarios posibles tienen su método de aplicación los cuales los puedes combinar con cualquier operación además de la suma o resta. De igual forma, puedes aplicar los formatos de porcentajes a los números que quieras en Excel.
Además de todo esto, es importante que sepas cómo vincular las celdas correspondientes para que estas se puedan sumar y puedan utilizar la formula correspondiente para así mostrarte un resultado expresado en porcentaje de dichos números.
¿Cuál es el procedimiento para sumar los porcentajes de mis documentos en Excel?
Por columna A y B
Hay muchas maneras por las que puedes optar para el cálculo por columnas. El ejemplo más básico y típico es que en lugar de utilizar una columna para mostrar los porcentajes de la columna A, apliques el mismo procedimiento de tal manera que habilites otra columna para que te muestren los valores de la columna A y B por separado.
Por ejemplo, imagina que tienes el número 200 y quieres obtener el 40 y el 70% del mismo número. Para este caso tan simpe, basta con que habilites tres columnas:
- La primera para el valor o número al que le asignarás un valor
- La segunda para el porcentaje del número que tiene dicha columna o celda
- La tercera y última, para expresar el 70% del valor ingresado a la primera casilla de la primera columna.
Multiplicando los valores
Si la anterior opción te pareció fácil, esta te resultará aún más fácil de implementar. Se trata de tener tres columnas con diferentes valores. Por ejemplo:
- La primera casilla para ingresar los valores que quieras
- La segunda para expresar la cantidad en porcentaje
- Y la tercera para hacer el cálculo de las dos anteriores casillas y que te muestre el resultado de la misma a través de la multiplicación del Valor por el porcentaje.
¿Cómo se realiza la resta de porcentajes dentro de Excel?
Así como se pueden restar dos números cualquier en Excel, también puedes aplicar la misma idea, pero llevada a la resta o diferencia de porcentajes. La manera más fácil de hacer esto, es mediante la siguiente fórmula:
A2 – (B2*A2)
Al igual que en procesos anteriores, vas a necesitas usar 3 casillas o columnas para lograr esto. La buena noticia es que esta explicación no solo te puede ayudar a sumar y conseguir valores expresados en porcentajes, sino que también podrás sumar y restar fechas en Excel para conocer cuál es la diferencia entre ellas.